jueves, 4 de marzo de 2010

Y...¿DONDE MÁS ENCONTRAMOS AL LOBO?


Después de trabajar durante varias sesiones un texto en particular “El estofado del lobo”. Se presentó a los niños y niñas otros cuentos sobre lobos. Como dice Graciela Montes es importante destinar parte del tiempo didáctico a la lectura y/o narración de historias a los niños, esta constituye una tradición en el preescolar. De esta forma los niños y niñas acceden a multiplicidad de mundos posibles gracias a que el docente “presta su tiempo y su voz” a los personajes de las historias y…” solo en este tiempo el cuento vive. Lo importante no son los cuentos o novelas en sí mismas sino las consecuencias que trae habitarlas. A partir de este modelo lector los niños y niñas serán capaces después de prestar su tiempo y su voz interior a las historias. La lectura y la narración tienen fuertes vínculos entre sí porque “inauguran el contar como la llave para ir de visita a esos mundos… el acto de contar enseña a entrar y salir de la ficción.


Un espacio para analizar
Propósitos comunicativos
Después de trabajar el texto “El estofado del lobo” se destino durante una semana un momento del día para conocer otras historias sobre el lobo los títulos que visitamos fueron:
· Los tres cerditos.
· Lobo gris le teme a todo. Salembier, Philippe.
· El lobo y los cabritos. Fabula de Esopo
· Mi día de suerte. Keiko Kasza
A través de estas obras los niños y niñas tuvieron la oportunidad de explorar las características del género narrativo.
Después de la lectura los niños y niñas realizaron diferentes acciones frente a la lectura, algunas veces ilustraron, otras comentaron sus apreciaciones sobre la lectura.
Muchas se veces se utiliza la lectura con un propósito, enseñar valores, comprensión de lectura, como motivación de un tema específico, en este caso la finalidad era visitar y conocer personajes, e historias. Leer por leer.
Intervención del docente
La maestra tiene un papel muy importante como motivadora de lectura, les transmite a los niños y niñas el placer que genera una historia, como acceso a una infinidad de mundos que sólo posibilita la lectura.









No hay comentarios:

Publicar un comentario