La biblioteca escolar constituye un lugar, donde se da la interacción entre maestro, estudiantes y materiales de lectura. Al generar momentos de encuentro de los niños y niñas con los libros, se promueve que los pequeños vayan construyendo una manera personal y al mismo tiempo colectiva de vincularse con los textos.
La institución educativa cuenta con una hermosa biblioteca muy bien dotada esta constituye una herramienta importante a la hora de acercar a los niños y niñas a la lectura.
La institución educativa cuenta con una hermosa biblioteca muy bien dotada esta constituye una herramienta importante a la hora de acercar a los niños y niñas a la lectura.
Un espacio para analizar
Propósitos comunicativos
Los estudiantes se organizaron en grupos y exploraron algunos textos, los niños ojearon cada texto, centrando su atención en las imágenes, otros intentan generar hipótesis a partir del texto escrito. Intentos de construcción de sentido. Al interior de cada grupo, se dio el intercambio de opiniones.
Después de trabajar por 3 semanas textos narrativos, se presentó a los niños otra clase de texto, textos con una estructura diferente que fue notada casi de inmediato, los niños hacían apreciaciones como: ¡este libro tiene muchas hojas! El libro no tiene muñequitos, tiene fotos de verdad.
Después de trabajar por 3 semanas textos narrativos, se presentó a los niños otra clase de texto, textos con una estructura diferente que fue notada casi de inmediato, los niños hacían apreciaciones como: ¡este libro tiene muchas hojas! El libro no tiene muñequitos, tiene fotos de verdad.
Los niños y niñas asumen la responsabilidad de escribir por sí mismos los títulos de los libros donde encontraron información sobre el lobo, aunque aún no lo hagan en forma convencional, la investigación psicolingüística ha demostrado que los niños y niñas construyen hipótesis para poder hacerlo. Lo que significa que no producen marcas sin sentido sino que se aproximan progresivamente al sistema de escritura convencional.
Intervención del docente
Con anterioridad la maestra seleccionó algunos textos informativos :
· Libros que tratan sobre el lobo y sobre otros animales.
· Libros donde no existe información sobre el lobo (teniendo como finalidad que los niños aprendan donde no hay la información que se requiere).
La maestra pide a los estudiantes que se organicen en grupos en la biblioteca escolar, promoviendo el trabajo colectivo. Permite que los niños y niñas exploren algunos libros leyendo con los compañeros (aunque aún no lo hagan en forma convencional. Los niños leen principalmente las imágenes y generan hipótesis frente al texto escrito).Son los niños quienes exploran el texto por sí mismos, la maestra es una orientadora y los anima y aprueba cuándo han encontrado la información que buscaban.
· Libros que tratan sobre el lobo y sobre otros animales.
· Libros donde no existe información sobre el lobo (teniendo como finalidad que los niños aprendan donde no hay la información que se requiere).
La maestra pide a los estudiantes que se organicen en grupos en la biblioteca escolar, promoviendo el trabajo colectivo. Permite que los niños y niñas exploren algunos libros leyendo con los compañeros (aunque aún no lo hagan en forma convencional. Los niños leen principalmente las imágenes y generan hipótesis frente al texto escrito).Son los niños quienes exploran el texto por sí mismos, la maestra es una orientadora y los anima y aprueba cuándo han encontrado la información que buscaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario