jueves, 4 de marzo de 2010

ACTIVIDAD EN FAMILIA

El papel de la familia en el acompañamiento a la formación de los niños y niñas es fundamental, es importante promover espacios donde los padres de familia estén involucrados. A través de esta actividad, los niños y niñas compartieron durante el fin de semana una de las tareas de la secuencia didáctica. Como lo ordena la Constitución, la educación es obligatoria entre los 5 y 15 años de edad. Como el Estado, la sociedad y la familia son responsables de que los menores la reciban en la edad correspondiente, a las tres instituciones les corresponden responsabilidades y obligaciones ineludibles. (Plan sectorial de educación 2008-2012).
Se pidió a los padres de familia que ayudarán a sus hijos a realizar una tarea investigativa sobre una característica del lobo (hábitat, alimentación, especies, etc.) deben elaborar un afiche o cartel alusivo al tema y ayudar a su hijo a preparar una exposición. Deben evidenciar la fuente de donde obtuvieron la información internet, texto informativo…
Cada niño hará la exposición en el salón sobre el tema que le correspondió.
Un espacio para analizar
Propósitos comunicativos

Junto con sus padres o un adulto que acompañara la actividad, los niños y niñas realizaron una tarea investigativa sobre las características del lobo (Canis lupus), en un octavo de cartulina plasmarían su consulta y prepararían una corta exposición a sus compañeros.
En esta actividad los niños pusieron a prueba sus habilidades orales.
El aula es un espacio donde se desarrollan diversas actividades discursivas. Estas habilidades lingüísticas no se producen aisladamente y su enseñanza implica la confluencia de todas ellas. Así, enseñar y aprender a escribir requiere que profesores y estudiantes hablen de lo que quieren escribir, de lo que escriben, que lean otros textos o que escuchen su lectura, que los comenten o escuchen comentarios sobre ello; que lean sus propios escritos y los de sus compañeros, etc. Preparar una exposición oral implica leer, discutir, comentar, escuchar, leer el texto. Es evidente que las distintas actividades de enseñanza y aprendizaje de la lengua toman como punto de partida alguna de las habilidades (leer, escribir, hablar, escuchar) pero esta será el punto de articulación de las otras.
Aunque las intervenciones orales de los niños y niñas fueron muy cortas, ellos asumieron su papel como expositores, esto les permite reconocer que existen diferentes usos en el lenguaje oral.
Intervencion del docente
La maestra reguló el orden de las intervenciones y al igual que los niños y niñas prestó atención a cada intervención hecha por los estudiantes. Durante la sesión el protagonismo fue de los expositores, quienes compartieron información sobre el lobo, la maestra acompaña el proceso pero son los niños y niñas quienes construyen su conocimiento a partir de las actividades propuestas por su maestra.

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