jueves, 4 de marzo de 2010

¿EL LOBO ESTÁ?

En esta primera sesión se busca generar expectativas frente al personaje de la secuencia didáctica e indagar sobre los conocimientos previos de los niños y niñas. Para esto se proponen diferentes actividades:





  • Ronda tradicional "El lobo"
  • Charla dirigida.
  • Lectura del cuento "Caperucita Roja"

Un vistazo a la sesión



Ronda "El lobo"


Un espacio para analizar
Propósitos didácticos


Los niños se divirten mucho al participar en la ronda tradicional, les agradan las actividades colectivas y a su vez disfrutan de la riqueza de la literatura infantil.
En esta sesión los conocimientos previos de los niños y niñas fueron fundamentales, compartir el conocimiento que cada uno trae sobre un personaje en particular “El lobo” fue el punto de partida de la secuencia didáctica. Los niños y niñas conocen algunos cuentos tradicionales, Caperucita roja, Los tres cerditos, El lobo y Los tres cabritos (Son los textos nombrados por los niños.
Los niños y niñas disfrutan de la lectura de cuentos tradicionales, Caperucita Roja es uno de los cuentos favoritos. Los niños muestran mayor disposición e interés cuándo son ellos quienes escogen el texto a leer.

Propósitos comunicativos

Esta actividad generó condiciones para que los niños y niñas pudieran hablar a partir de un tema “El lobo”, les permitió el uso de pautas para la interacción oral, escuchar las intervenciones de sus compañeros, formar sus propias ideas. La escuela debe abrir espacios para que los niños verbalicen sus hipótesis. (FERREIRO Emilia).
En este espacio se comparte un momento de lectura en voz alta, donde el propósito es leer por el placer de ingresar a otro mundo posible (LERNER Delia).

Intervención del docente
El docente modera las intervenciones de los niños y niñas y genera las preguntas que motivan la charla, dando la oportunidad para que cada niño y niña exponga sus conocimientos en forma libre y espontánea.
Como sugerencia de los estudiantes se escogió el cuento”Caperucita Roja”, el colegio posee una biblioteca muy bien dotada donde existen tres versiones diferentes del cuento, en diferentes formatos. Para escoger el texto a leer se tuvo en cuenta algunas características que fueran llamativas para los niños y niñas, como las imágenes y el tamaño del cuento. Además esta versión amplía la historia con un nuevo fragmento que no hace parte de la versión tradicional y a los niños y niñas les gusto mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario