Los proyectos didácticos dedicados al desarrollo de habilidades comunicativas (lectura, escritura, oralidad, escucha) también promueven la construcción de otra clase de conocimientos, constituyendo una gran herramienta pedagógica.
La secuencia didáctica ¿El lobo está? cuyo objetivo es el trabajar las habilidades comunicativas especialmente la lectura sirvió además para abordar otros temas como las características fisiológicas (cuadrúpedo, vertebrado, mamífero, entre otras) y morfológicas (manada, cazador, macho alfa, lobezno, entre otras) del lobo.
Además se trataron temas como el de la extinción y la preservación. Ampliando los conocimientos de los niños y niñas sobre esta especie de animales y temas naturales.
En esta parte de la secuencia didáctica se desarrollaron diferentes estrategias para acercar a los niños y niñas al conocimiento del lobo, entre ellas los libros informativos y el video “La vida del lobo gris”.
Textos informativos trabajados
Documental sobre el lobo
La secuencia didáctica ¿El lobo está? cuyo objetivo es el trabajar las habilidades comunicativas especialmente la lectura sirvió además para abordar otros temas como las características fisiológicas (cuadrúpedo, vertebrado, mamífero, entre otras) y morfológicas (manada, cazador, macho alfa, lobezno, entre otras) del lobo.
Además se trataron temas como el de la extinción y la preservación. Ampliando los conocimientos de los niños y niñas sobre esta especie de animales y temas naturales.
En esta parte de la secuencia didáctica se desarrollaron diferentes estrategias para acercar a los niños y niñas al conocimiento del lobo, entre ellas los libros informativos y el video “La vida del lobo gris”.
Textos informativos trabajados
Documental sobre el lobo
Explorando textos informativos
Un espacio para analizar
Propósitos comunicativos
Propósitos comunicativos
En esta parte de la secuencia didáctica se desarrollaron diferentes estrategias para acercar a los niños y niñas al conocimiento del lobo, entre ellas los libros informativos y el video “La vida del lobo gris”.
Los niños tuvieron acceso a una clase de textos diferentes a los textos narrativos, pudieron explorarlos e identificar sus características (formato, índice, las imágenes, numeración de las páginas, etc.)Desde el punto de vista de la formación de lectores en la escuela, resulta prioritario acercar de modo sistemático los sujetos a la diversidad textual: diversidad de prácticas lectoras, diversidad de libros y soportes. Si no se trabaja desde esa diversidad, difícilmente se podrá pensar en la formación consistente del lector. Desde esta mirada se hace necesario replantear la tendencia predominante a la lectura de textos narrativos en la educación inicial, sin desconocer su importancia, es también importante la lectura de textos de divulgación científica para niños, textos periodísticos, textos de opinión, libros sobre los planetas, libros sobre la vida de los animales, etc. Esto ayudará a que los niños y niñas pongan a prueba diferentes estructuras de pensamiento. (Mauricio Pérez Abril)
Los niños tuvieron acceso a una clase de textos diferentes a los textos narrativos, pudieron explorarlos e identificar sus características (formato, índice, las imágenes, numeración de las páginas, etc.)Desde el punto de vista de la formación de lectores en la escuela, resulta prioritario acercar de modo sistemático los sujetos a la diversidad textual: diversidad de prácticas lectoras, diversidad de libros y soportes. Si no se trabaja desde esa diversidad, difícilmente se podrá pensar en la formación consistente del lector. Desde esta mirada se hace necesario replantear la tendencia predominante a la lectura de textos narrativos en la educación inicial, sin desconocer su importancia, es también importante la lectura de textos de divulgación científica para niños, textos periodísticos, textos de opinión, libros sobre los planetas, libros sobre la vida de los animales, etc. Esto ayudará a que los niños y niñas pongan a prueba diferentes estructuras de pensamiento. (Mauricio Pérez Abril)
Intervención del docente
La maestra no aborda la simple misión de transmitir conocimientos a los niños y niñas, crea y desarrolla actividades intencionadas con propósitos claramente definidos para facilitar el acceso de los niños y niñas al conocimiento, donde sean ellos quienes a través de las sesiones de trabajo van construyéndolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario