jueves, 4 de marzo de 2010

¿QUÉ NOS APORTO EL PROYECTO EN NUESTRA FORMACIÓN Y EN LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRAS PRÁCTICAS?

La participación activa en el Proyecto Virtual Renovación de la didáctica en el campo del lenguaje para el primer ciclo, nos permitió realizar un encuentro directo y permanente con el proceso comunicativo en la educación inicial, teniendo en cuenta que como maestras tenemos un gran compromiso con nuestros estudiantes más allá de la lectura y la escritura como actividades mecánicas de codificación y decodificación, sino asumiendo estás actividades como prácticas socio-culturales indispensables para la vida.
Esta experiencia nos llevó a reflexionar desde nuestra propia vivencia como lectoras, reconocer esas primeras experiencias y lo significativas que fueron en su momento y el derrotero que marcaron en nuestro presente como maestras.

Los encuentros con nuestros pares a través de los foros nos llevaron a enriquecer las diferentes miradas que teníamos a nivel comunicativo, a compartir experiencias y reflexionar acerca de las situaciones que se nos presentaban a diario en el aula.
El desarrollo de cada uno de los módulos nos permitió aclarar dudas sobre el proceso comunicativo y su verdadera dimensión especialmente en el ciclo inicial, dándonos herramientas valiosas desde la didáctica en el aula y el sustento de una bibliografía precisa y actualizada; estos elementos fueron fundamentales para que lleváramos al aula experiencias y situaciones de lectura, escritura y oralidad efectivas y afectivas.

Esta experiencia de participación en el proyecto no solo nos enriqueció a nivel conceptual como docentes de ciclo inicial, sino también nuestra practica pedagógica, la cual beneficia directamente a nuestros niños y niñas y su encuentro con los diversos textos y su reconocimiento como productores de textos, textos que a su vez tienen sentido y significado.

Consideramos que el trabajo realizado a nivel conceptual, didáctico y de sistematización se convierte en elemento fundamental para reconocer nuestro compromiso activo y permanente con el proceso comunicativo en la educación inicial. Brinda un aporte importante a nuestro crecimiento profesional y nos permitirá ofrecer a nuestros estudiantes un encuentro con la lectura, la escritura y la oralidad con mayor sentido y con propósitos comunicativos definidos.

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