jueves, 4 de marzo de 2010

REFERENTES CONCEPTUALES


Ferreiro Emilia (2000), Cultura escrita y educación, Espacios para la lectura, Fondo de Cultura Económica.Este texto nos permite reconocer como a partir de la publicación de Los sistemas de escritura en el pensamiento del niño en coautoría con Ana Teberosky, la adquisición de la lengua escrita ha tenido una importancia diferente, en la cual se reconocen los pasos que siguen los niños y niñas a nivel cognoscitivo contrario a lo que se había considerado hasta ahora, donde solo se había dado importancia al método que se debía seguir y se desconocía el proceso que recorren nuestros estudiantes; se hace una reflexión a la relación que existe entre cultura escrita y educación. Consideramos que esta mirada nos permite comprender mejor la capacidad que tienen los niños y como esta se facilita en la medida que se propicien situaciones donde ellos se reconozcan como productores de textos y se dé un modelo de lectura grata y significativa.

Jolibert Josette (2002), y un grupo de docentes de Ecouen, Formar niños lectores de textos, Ediciones Dolmen,En este texto se concibe la lectura y la producción de textos por parte de los niños de educación inicial como procesos estructurados de construcción de competencias lingüísticas y proporciona varios tipos de herramientas metodológicas facilitadoras de esta construcción. En él se hace una distinción clara entre decodificación-codificación y la producción oral y escrita que se hace con un verdadero sentido comunicativo. El papel que juega el docente como mediador y la importancia de situaciones cargadas de significado.

Lerner Delia, (1995) ¿Es posible leer en la escuela?, Conferencia dictada en el 2° Congreso Nacional de Lectura “Lectura – escuela - biblioteca”, Bogotá,En esta conferencia la autora nos muestra como abrir espacios de lectura en la escuela es una responsabilidad y compromiso de cada uno de nosotros los docentes como mediadores en el proceso que vive el lector y su encuentro con el texto. Se hace una crítica al espacio escolar frente a la limitación que en ocasiones se da, y que por ella se desconoce la diversidad de modalidades de lectura y la diversidad de propósitos que existen. Esta conferencia nos lleva a reflexionar sobre la posibilidad de encuentro con la lectura con sentido social y comunicativo que se debe generar desde la escuela para que nuestros niños se apropien de ella.

Patte Genevieve (2008).Déjenlos leer, los niños y las bibliotecas, Fondo de Cultura Económica,Este referente permite tener una mirada más amplia sobre la importancia de la biblioteca como espacio de interacción directa que tienen los niños y niñas con los textos y sus diferentes estructuras y como este encuentro permite la formación del gusto por la lectura desde temprana edad. En el texto se hace especial énfasis en la importancia y tarea que cumplen las bibliotecas, lo cual nos da un fundamento sobre las condiciones y características que se deben generar o abrir en las bibliotecas escolares para propiciar una exploración a la lectura con sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario